Modalidad de cursada

El seminario es cuatrimestral y se dicta en el primer cuatrimestre, los sábados de 10 a 13 hs.

En cada encuentro se abordarán aspectos teóricos y prácticos acerca del proceso de investigación, vinculándolos con los contenidos de cada unidad. Partiendo de este objetivo, la secuenciación de las clases asumirá los siguientes momentos y dinámicas:

Cada encuentro presencial tendrá una duración de tres horas que se distribuirán en dos partes. En la primera hora y media de la sesión, el equipo docente repondrá los principales conceptos teóricos de las unidades temáticas, dando lugar a un diálogo reflexivo con lxs estudiantes, acerca de los contenidos conceptuales centrales a abordar en el encuentro. Para este momento estarán establecidos previamente los textos de la bibliografía obligatoria que lxs estudiantes deberán leer para poder intercambiar opiniones con las docentes y sus compañerxs. También será la instancia para realizar las consultas y dudas que emerjan de las lecturas. 

En la siguiente hora y media de la clase se abordarán aspectos ligados a la práctica de la investigación con el objetivo de que lxs estudiantes logren finalizar el cuatrimestre con al menos una primera versión del trabajo final.  De este modo, se trabajará en las primeras semanas en la definición de lxs autores que conformarán el marco conceptual y el recorte del tema que cada estudiante comenzará a delimitar para la escritura de su informe final. 

A medida que se avance en el transcurso de la cursada, la segunda parte de cada sesión, se dedicará a otras tareas vinculadas a la práctica de investigación que incluyen: la elaboración de preguntas problemas, una hipótesis, la aproximación al instrumento de registro, la sistematización de resultados y estrategias de análisis. Para esta etapa de trabajo, se ha pensado en una modalidad de trabajo grupal que permita que, a partir del debate colectivo, lxs estudiantes logren definir un tema de interés, un problema de investigación y avancen en estrategias de análisis para la escritura del informe final.

A lo largo de toda la cursada, las clases invitarán a reflexionar acerca de cuestiones metodológicas y epistemológicas propias de la investigación social, trabajando con bibliografía específica. 

Finalmente, dado que concebimos a la escritura académica como un proceso a construirse y una destreza que debe adquirirse, dedicamos una clase hacia el final de la cursada para la presentación de bibliografía específica y la incorporación de conocimientos que permitan a lxs estudiantes afrontar dicho proceso.

REGIMEN DE EVALUACION Y PROMOCION 

Para regularizar el seminario, lxs estudiantes deben:

  • Cumplir con el 80% de asistencia a clases y participar activamente de los debates y actividades propuestos.
  • Dos clases antes de la finalización del cuatrimestre, presentar por escrito la propuesta del tema, el planteo de la pregunta que intentará responder y/o la hipótesis que trabajará en el informe académico que entregará para acreditar las horas.

Para acreditar las horas de investigación a través del seminario, lxs estudiantes debe:

  • Escribir de manera individual, o de a pares, un informe académico en el que, a partir del corpus teórico trabajado en el seminario, se plantee/n preguntas-problema, una hipótesis de trabajo y objetivos. En el Informe debe/n haber logrado articular el marco conceptual y el material empírico compuesto por entrevistas en profundidad a docentes. 

Con relación a la entrega del trabajo:

  • Es posible entregar el Informe al finalizar la cursada, esta posibilidad dependerá del trabajo dedicado de parte de lxs estudiantes a las diferentes actividades del Seminario. Quienes opten por esta posibilidad, deberán respetar las fechas de entrega estipuladas en el cronograma de la materia. 
  • No obstante, una vez finalizada la cursada lxs estudiantes disponen de 11 fechas de examen en las que se puede entregar el informe, según consta en el Reglamento de acreditación de horas de investigación (disponible en la página web de la Carrera). En ese caso, lxs estudiantes deberán entregar los trabajos con al menos 20 días de anticipación a la fecha de inscripción a finales e inscribirse solo cuando se les haya notificado que el trabajo ha sido aprobado.

–  Una vez entregadas las actas con la acreditación de las horas de investigación, puede seguirse el trámite a través del SIU-Guaraní. 

–  Para el caso del turno de exámenes de febrero, lxs estudiantes realizarán la entrega -virtual y en papel- el primer día hábil de dicho mes.